jueves, 22 de agosto de 2013

Paquetes para la Gestión Pública en Venezuela



  • Paquetes para la Gestión Pública en Venezuela


    Uno de los problemas mas graves que enfrentan los organismos de gestión pública en Venezuela es la ausencia de una oferta importante de paquetes para la gestión pública (software administrativo-contable) adaptado a las necesidades específicas de dicha gestión. La oferta es ínfima y en muchos casos de dudosa calidad. El empeño adelantado por el gobierno central de pretender que este tipo de paquetes sean del mal llamado "software libre", es decir, que se desarrollen bajo Linux y que las fuentes sean abiertas, lo que es lo mismo que decir que el esfuerzo realizado por el posible desarrollador pasa a ser de dominio público, ha alejado a las empresas que tradicionalmente han tenido la experticia para desarrollar este tipo de paquetes de software.

  • ¿Cuál es el problema con Linux?


    Linux es un tremendo sistema operativo y lo puedo decir con conocimiento de causa porque trabajé muchos años con él y desarrollé trabajos que aún son referencia importante de dominio público. Pero tiene dos problemas importantes que han mantenido estancado el que se desarrolle más rápido.

    Primero, como la filosofía es que todo lo que se desarrolle es de dominio público y no debería generar beneficios económicos, la oferta de paquetes de software comercial es mínima. Un desarrollo es algo muy complejo y que requiere disponer de importantes recursos. Nadie, con dos dedos de frente, va a poner su patrimonio en un desarrollo cuya tasa de retorno sea de dudosa factura.

    Segundo, el sistema operativo es complejo de manejar y más que de manejar es complejo de mantener. Más allá del importante esfuerzo realizado para facilitar la operación del sistema a nivel de usuario final, tratando en lo posible de hacerlo parecido a sistemas operativos mas amigables como Windows de Microsoft, iOS de Apple y Android de Google, el camino por recorrer a nivel de mantenimiento es aún enorme. Se requiere de personal muy especializado para dicho mantenimiento.

  • Instalar una aplicación en Linux es muy difícil


    Para probarlo simplemente trate de instalar la aplicación mas sencilla en Windows, iOS o Android, lo cual cualquier usuario final sin ninguna experticia puede hacerlo, y trate luego de hacerlo en Linux. Sobran los casos de instalaciones bajo Linux en las cuales aún no han podido ser instaladas muchas aplicaciones porque el sistema operativo pone una barrera inexpugnable al instalador.

    En mi oficina tuvimos que esperar siete meses para que un cliente instalara Firebird SQL en su servidor Suse Linux, y al final, cuando claudicaron muchos "expertos", hubo que conseguir un poco menos que "Gurú" para que hiciese la bendita instalación. Y aún el problema sigue dando de que hablar porque estos gurús por lo general son sumamente informarles y hay que estarlos persiguiendo y sabaneando para que se acerquen y resuelvan un problema.

    Evidentemente ninguna empresa seria y mucho menos del sector público que dependa realmente de sus sistemas de cómputo mecanizados puede arrodillarse de esta forma ante esta circunstancia tan lamentable, por decir lo menos.

  • Tranquilo que ya llega el paquete


    Conclusión: que ese super-paquete presupuestario-administrativo-contable que tanto le han ofrecido y mediante el cual lo han tenido enamorado para que usted continúe resolviendo con las uñas sus problemas de manejo de información en la oficina, existe solamente en la imaginación de las personas y pasan las semanas, meses y años y nunca terminan de poner a funcionar el bendito sistema que le dicen resolverá todos sus problemas.

    Está usted tan desesperado que decidió buscar en Internet a ver que había y afortunadamente se topó usted con esta página. Afortunadamente porque aquí si tenemos y ya operativa desde hace mas de 10 años, el paquete de gestión pública que usted necesita para poner a funcionar como se debe los departamentos de presupuesto, compras, administración, contabilidad, capital humano y tesorería de su organización.

  • Opal-Gestión Pública


    El paquete de gestión pública de OpalSoft (Opal-Gestión Pública) le permite a la organización gubernamental el manejo completo de su proceso de gestión. Desde la formulación y control del presupuesto, continuando con la carga de requisiciones y requerimientos, generación automática de certificados de disponibilidad presupuestaria y luego todo el proceso de generación de órdenes de compra, servicio, registro contable, órdenes de pago y generación de cheques de pago. Control bancario y conciliación. Incluye el sub-sistema de nómina de personal. Y todos estos módulos integrados completamente en un sistema que genera la contabilidad de la organización al dia, materialmente al mismo tiempo que se realizan los procesos de gestión diaria. Le garantizamos una reducción drástica de la carga de trabajo del personal y del tiempo de entrega de los servicios e información que su organización debe suministrar.

    Opal-Gestión Pública es un paquete de software con mas de 10 años en el mercado de aplicaciones para el sector público y por tanto está ya completamente amortizado. ¿Qué significa esto para usted y su organización? Que el paquete en si no tiene costo y usted solo pagará por los servicios que le suministremos para instalarlo en su infraestructura, adaptarlo a las necesidades de su organización, entrenar a su personal, implantarlo y ponerlo en marcha.

    Consúltenos a través de nuestro correo en ventas-opal@opalsoft.net explicando las características de su organización y las necesidades o particularidades que tendrían que ser implementadas para adaptar el paquete a sus requerimientos.

    No se arrepentirá. Estudiaremos con usted la factibilidad, tiempo, costo de implantación y costo de mantenimiento sin ningún compromiso.

    Y no tendrá que seguir esperando por esa aplicación que tantas veces le han ofrecido pero que nunca llega mientras usted lucha por adelantar una gestión a fuerza de hojas Excel®.