domingo, 11 de agosto de 2013

Copia de Seguridad en la Nube


Copia de Seguridad en la Nube



¿En que medio magnético hace usted la copia de seguridad de los datos que le son de mucha importancia? ¿Disquete, Cinta, CD-ROM, Pen-drive, Disco removible? ¿En un solo medio a la vez o en varios medios a la vez? ¿Cuándo fue la última vez que hizo una copia de seguridad? ¿Ha sufrido usted la experiencia de perder datos porque no pudo recuperarlos de alguno de estos medios? ¿Confía usted que en caso de una perdida de datos podrá recuperar sus datos del medio donde está su copia de seguridad? ¿Se ha sentado usted a pensar que haría si necesita recuperar datos importantes y el medio falla al momento de la recuperación? En este artículo puede encontrar respuestas a todas estas inquietudes. Le invitamos a continuar leyendo.

  • Copia de seguridad


    Cuando se nos habla de copia de seguridad todos tenemos sumamente claro de que se trata. Algunos porque lo consideramos un proceso normal que realizamos regular y recurrentemente para proteger nuestra información y otros porque, además de lo anterior, han vivido la terrible experiencia de perder en una o varias ocasiones datos importantes que hubiesen dado lo que no tenían para haber podido recuperarlos.

    Sea cual sea su experiencia personal, lo cierto es que todos estamos muy conscientes de la importancia de tener una copia de seguridad de nuestros datos importantes, para poder ser utilizada en el momento que ocurra una contingencia fuera de nuestro control que haya provocado una pérdida total o parcial de datos.

  • Recuperar datos perdidos


    Pero les cuento que hay experiencias peores que perder unos datos y no tener una copia de seguridad para recuperarlos. Mucho peor que esto es tener la copia de seguridad, es decir, hemos sido disciplinados en nuestras rutinas de respaldos y tenemos la bendita copia de seguridad. Tranquilos, decimos a todos, tengo una copia de seguridad del día de ayer.

    Y cuando llega el momento de recuperar los datos de la copia de seguridad ¿Que ocurre? ¡Por Dios, no puede ser, este medio está dañado, no puede leerse, qué hacemos!

    Como pueden ver esta es una situación aún mas lamentable que haber perdido unos datos y no haber tenido la precaución de hacer una copia de seguridad con la frecuencia debida. La copia se hizo pero ahora el medio donde se hizo no funciona. ¡Que horror!

  • ¿Podemos tener confianza en nuestras copias?


    Y cuando salimos de la oficina con nuestro pen-drive o flash-drive en el bolsillo nos sentimos tan seguros y felices que suponemos que el mundo puede venirse abajo porque estamos sobreseguros.

    Tampoco nos paseamos por la posibilidad de hechos aún mas fortuitos. Tengo un cliente que hacía sus copias de seguridad disciplinadamente. Primero dejaba de salir el sol a que él olvidara salir de su oficina sin hacer sus copias. Y las hacía en dos medios: primero en CD y luego en pen-drive o flash-drive. Pero no obstante lo anterior cometía un error imperdonable. Bien, ni tan imperdonable porque lo cometemos muchos de nosotros. ¿O usted nunca lo ha cometido?

    Simplemente hacía las copias y luego las guardaba en su escritorio o en una caja fuerte. Una vez ocurrió lo que tenía que ocurrir y el cielo es testigo que mas de una vez se lo advertí. José lleva las copias de seguridad contigo a casa. Y me respondía: pero para que sin están mas seguras en la oficina que en mi maletín de mano. En la calle el maletín se me puede perder, me lo podrían robar, etc., etc. Es mas seguro que las copias se queden en la oficina.

    Pues bien, un fin de semana lo visitaron los amigos de lo ajeno y se llevaron todo: el servidor, las estaciones, los cables, el enrutador de banda ancha, los dos suiches y hasta cargaron con la caja fuerte y todas las copias de seguridad que habían en ella. Lo dejaron en la calle y desnudo. Materialmente hablando. Cuando lo supe hasta me dio pena llamarlo, no fuese a pensar que era yo el ave de mal agüero de todas sus desgracias.

  • ¿Cuál es la mejor copia de seguridad?


    Si quieren saber mi opinión la mejor copia de seguridad que usted puede tener es aquella que no está en la tierra sino la que está en la Nube. Y usted se preguntará, ¿Qué es la Nube? Pues la Nube es una forma de llamar al espacio virtual que está en Internet. Cuando usted coloca su copia de seguridad en la Nube la está colocando en el lugar mas seguro del mundo. Por las razones siguientes:

    1. Esta en un data-center mantenido y supervisado por personal altísimamente calificado que se encargará de hacer copias (varias) de su copia de seguridad y garantizarle que siempre pueda disponer de una de estas copias al momento que usted lo necesite. Abajo puede ver un video de una de estas maravillas tecnológicas.
    2. Porque la copia de seguridad no depende de que usted se acuerde o su personal se acuerde de hacerla. La copia de seguridad se realiza diariamente de forma automática por un software especializado que se encarga de verificar sus datos, de ver cuales han cambiado y de subir a través de su conexión a Internet dichos datos al data-center de alojamiento en la Nube. Una vez allí el personal especializado del data-center es responsable de su copia de seguridad y hará copias de su copia en un proceso rutinario que se ejecuta para garantizar al cliente la seguridad absoluta de sus datos.
    3. Porque nada se puede dañar, nada le pueden quitar, nada le pueden robar, nada le puede pasar que ponga en riesgo la seguridad de sus datos. Cuando usted sale de su oficina puede estar realmente tranquilo porque sus datos ya están en la Nube y es muy difícil por no decir imposible que algo inesperado pueda ocurrirle.

    De esta forma usted garantiza la confiabilidad de su copia de seguridad. Continúa realizando sus copias en tierra utilizando los métodos tradicionales a través de medios magnéticos, pero aumenta la confiabilidad del sistema creando un segundo nivel de protección con copias en la Nube.

  • ¿Qué es un data-center?


    En este video usted puede hacer una visita a una de estas maravillas tecnológicas.



  • ¿Cómo hacer una copia de seguridad en la Nube?


    Finalmente usted se preguntará, pero, ¿Es muy complicado?, ¿Cómo hago eso? ¿Cuánto me va a costar?

    Respuestas: no es complicado, puede hacerlo usted mismo sin mayores conocimientos de computación y el costo es realmente ínfimo.

    Mi empresa presta este servicio a un costo adaptado a las PyMES. Simplemente contacta con nosotros a través de nuestro correo en ventas-opal@opalsoft.net para estudiar su caso y hacerle una propuesta sin ningún compromiso pero que estamos muy seguros que usted aceptará. Porque usted lo que quiere es estar tranquilo en relación a la copia de seguridad de sus datos. ¿No es así?