martes, 27 de agosto de 2013

Soluciones IT


  • Solución IT


    Una Solución IT es una solución en el área de tecnología de información que permite a un usuario (persona, empresa o entidad) una solución que se adapte a su problema específico de manejo de información.

    En este sentido las soluciones IT tendrían que atacar dos elementos o partes de las posibles necesidades de información que una persona, empresa o entidad pudiese tener: los elementos relacionados con el hardware (infraestructura) y los elementos relacionados con el software (programas o aplicaciones). En este artículo nos referiremos específicamente a las empresas, y de estas, partícularmente a las PyMEs, por ser estas las que mas sufren en su organización por problemas en el manejo de las soluciones en tecnología de información.

    Tradicionalmente las soluciones IT tenían que ser manejadas por las PyMEs de dos formas:

    1. Mediante la creación de un departamento de tecnología de información propio que se encargase de resolver los problemas relacionados con el software y hardware.
    2. Mediante la contratación de terceros para resolver estos problemas.

    Evidentemente la primera solución aunque inicialmente fue implementada por muchas PyMEs, tuvo que se abandonada a favor de la segunda solución dado los altos costos que representaba para estas mantener un departamento de soluciones IT para resolver sus necesidades.

    Para implementar la segunda solución las PyMEs contrataban los servicios de una empresa especializada que se encargaba de la instalación de la infraestructura de hardware (estaciones e impresoras, servidor y red local incluyendo cableado, suiches y enrutadores) y luego prestaba el servicio de mantenimiento a esta red local.

    Para resolver el problema del software por lo general se contrataba a un programador o empresa de programación que se encargaba de desarrollar los programas requeridos que dieran solución a los problemas de manejo de información de la PyME.

    Para reducir costos esta última solución fue decantando en la utilización cada vez mas frecuente de paquetes, programas de software, aplicaciones de escritorio o enlatados, que permitían un software de mejor calidad sacrificando un poco el que el mismo se adaptara en un 100% a las necesidades específicas de la empresa.

    Ahora bien, independientemente de la solución que la PyME adoptase para resolver el problema del software, tenía no obstante que continuar cargando con los costos de compra, instalación y mantenimiento del harware.

    Hará unos cinco años a esta fecha y gracias al impactante avance de la tecnología se logró una alternativa que resolvía o podía resolver simultáneamente los problemas de soluciones IT de las PyMEs a través de lo que se llama aplicaciones en la Nube, lo que es lo mismo, en el espacio virtual que representa Internet.

    Pero para poder abordar este tema en forma detallada deberíamos comenzar por explicar primero que es una aplicación a la medida, para luego continuar como estas aplicaciones pueden ser ejecutadas desde la Nube.

  • Aplicaciones a la Medida


    Como ya dijimos no siempre o casi pocas veces una aplicación o software de los llamados paquetes o enlatados se adaptan 100% a los requerimientos de una determinada empresa o actividad. Para estas empresas, y para las PyMEs en partícular, utilizar un paquete o enlatado es factible pero renunciando a ciertas especificidades que los usuarios quisieran poder implementar para sacar mayor y mejor provecho de la aplicación.

    Cuando esta situación se presenta las empresas tienen que optar por una solución de compromiso en el sentido de utilizar las funcionalidades del paquete o enlatado para cubrir, digamos, el 70 u 80% de sus necesidades, y dejar el restante 30 o 20% para ser resuelto fuera del paquete, en la mayoría de los casos utilizando hojas de cálculo como Excel.

    El inconveniente con esta solución IT es que el rendimiento del personal se ve menoscabado ya que debe operar simultáneamente con dos o más aplicaciones para poder llenar totalmente las necesidades de la organización en lo relativo al manejo de información.

    Comentando el aparte anterior diríamos que el problema mas serio, aparte de la carga de datos en dos o más aplicaciones, es poder integrar estas aplicaciones para obtener resultados consolidados. Por ejemplo, una PyME que tiene un esquema de facturación con ciertas particularidades y que no se adapta al 100% con lo que ofrecen los paquetes o enlatados disponibles en el mercado, tendría que implementar un sistema de facturación aparte de la aplicación principal administrativo-contable, y luego buscar mecanismos, manuales, automáticos o semi-automáticos, para enviar la información del sistema de facturación partícular, al sistema de facturación del paquete o enlatado, de forma de poder integrar posteriormente el proceso de facturación con el resto de los procesos, tales como cuentas por cobrar, cobranzas y contabilidad.

    En muchos casos estas transferencias o traslados de información de un sistema a otro se hacen engorrosos y de alto consumo de tiempo, sin considerar los problemas adicionales que se presentan cuando errores humanos en las transferencias, introducen fallas que se detectan tardíamente, ya en la fase de auditoría de los informes contables.

    Para resolver estos problemas las PyMEs normalmente recurren a una solución IT que por lo general, de posible solución, se convierte mas temprano que tarde en un verdadero dolor de cabeza. La solución era regresar a etapas ya superadas y volver a contratar un programador para desarrollar una aplicación que se adapte en un 100% a las necesidades de la empresa. Y esta solución falla, por lo general estrepitosamente, porque desarrollar un software partiendo de cero es extremadamente costoso, requiere de personal altamente calificado y de una interacción entre los desarrolladores y los usuarios finales que difícilmente se logra.

    Por otra parte, aunque después de muchos esfuerzos se logre implementar la parte mas específica del requerimiento, volviendo al ejemplo anterior, la facturación altamente personalizada que se requiere, el programador o programadores contratados desisten cuando se entra en la parte del sistema administrativo-contable propiamente dicho, ya que estos sistemas son mucho mas complejos que un sistema de facturación, requieren alto grado de experticia para ser desarrollados y aún mas experiencia para poderlos integrar completamente. De hecho, uno de los módulos mas difíciles de implementar en un sistema administrativo es la integración administrativo-contable, de forma que la información contenida en el sistema administrativo pase directamente a la contabilidad y evitar así contratar personal contable para alimentar los asientos contables manualmente.

    Como podemos observar que una PyME cuya actividad principal no sea el desarrollo de sistemas de cómputo pueda desarrollar completamente una aplicación a la medida, que satisfaga en un 100% sus necesidades, es cuestión nada fácil y la probabilidad de fallar y en el camino perder mucho dinero es muy alta. Si la necesidad de un software a la medida es inevitable, estas empresas deben buscar caminos de más confidencia para desarrollar estas aplicaciones personalizadas.

    La solución IT para estas empresas es partir de algo que ya esté desarrollado por una empresa altamente especializada y que ya contenga el aspecto más difícil como es un buen sistema administrativo-contable perfectamente integrado. Teniendo ya este módulo es más sencillo entonces plantearse la posibilidad de modificar o personalizar sobre este sistema lo que haga falta para satisfacer las necesidades específicas de la empresa.

  • Aplicaciones de Escritorio


    Una aplicación de Escritorio es aquella en que usted necesita instalar un software en el sistema operativo de su computadora o equipo para poder ser utilizada. Los paquetes administrativos-contables, como nuestro producto principal Opal-Integrado, son aplicaciones de Escritorio. Igualmente son aplicaciones de Escritorio los programas que usted utiliza a diario, como por ejemplo Microsoft Office® para Windows. En los paquetes administrativos-contables probablemente, para tener acceso concurrente de varios usuarios, tendría usted que instalar una red y en el servidor de esta, un servidor de datos SQL como Microsoft SQL Server®.

  • Aplicaciones en la Nube


    Como ya dijimos arriba, hará unos cinco años a esta fecha y gracias al impactante avance de la tecnología se logró una alternativa a las aplicaciones de escritorio (aquellas en las cuales usted instala un software o programa en su estación para ser utilizado) en favor de otro tipo de aplicaciones que corre en la Nube, lo que es lo mismo, en el espacio virtual que representa Internet.

    En este tipo de solución IT usted no necesita instalar ninguna aplicación en su equipo o estación porque la aplicación se encuentra ya instalada en un servidor preparado para tal fin, denominado data-center, que se encuentra conectado a Internet. Estos data-center son centros de cómputo de gran tamaño, planificados, diseñados, instalados, implantados y mantenidos por personal de altísima experiencia. Este personal es el responsable del manejo del data-center y de garantizar a los usuarios su operatividad 7 días a la semana, 24 horas al día, con una probabilidad de falla ínfima en el orden de 0,01% o inclusive menos.

    En este video puede aprender más de estas maravillas tecnológicas que son los data-center.



    Para acceder a la aplicación en la Nube usted solamente necesita un navegador de Internet y mediante este usted se conecta y se da de alta en la aplicación (después de presentar sus credenciales de acceso y que estas sean validadas por el servidor que contiene la aplicación). De esta forma, utilizando cualquier tipo de dispositivo que cuente con una conexión a Internet, incluyendo una tableta o teléfono inteligente, usted puede acceder y utilizar su aplicación en una forma sencilla, y con la ventaja adicional que no necesita estar en su oficina para ejecutarla, ya que puede acceder a ella desde cualquier dispositivo con acceso a Internet.

    Otra ventaja importante de las aplicaciones en la Nube como solución IT es que la PyME se libera de la responsabilidad de tener que adquirir, instalar y mantener una infraestructura de red local para poder correr las aplicaciones. Como las aplicaciones se encuentran ahora en los servidores del data-center, lo que necesita la PyME adquirir y mantener son solamente estaciones con una conexión a Internet para acceder a las aplicaciones.

    Este video explica muy bien lo que es una aplicación en la Nube, también conocido por sus siglas SaaS (Software as a Service).


  • Nuestra propuesta de Solución IT


    OpalSoft, c.a. es una empresa con mas de 17 años de experiencia en el desarrollo e implementación de soluciones IT en el área de software. Ofrecemos a las PyMEs soluciones de software de escritorio o en la Nube. Nuestra solución de escritorio se basa en el sistema administrativo-contable Opal-Integrado y en las siguientes ventajas que su empresa obtiene al contratar con nosotros.

    • Software Opal-Integrado

      Opal-Integrado es un software administrativo-contable completamente integrado. Costos de manufactura, Inventario (materiales, preprocesados y terminados), Optimización del manejo de inventarios, Facturación (items y servicios), Cuentas por Cobrar, Pagar, Bancos y Conciliación, Contabilidad y Nómina en un sistema totalmente integrado, nativo Windows, bien diseñado, de excelente calidad, de arquitectura abierta, que no da problemas y funciona perfectamente bien en redes. Diseñado específicamente para empresas fabricantes y mayoristas.

    • Trato directo con el fabricante

      OpalSoft es la propietaria intelectual de las fuentes y la comercializadora del software Opal. Usted se entiende con nosotros, sin intermediarios ni alcabalas que le impidan conversar directamente con los responsables del desarrollo del software y plantearle sus necesidades, problemas y requerimientos.

    • Soporte para la implantación

      OpalSoft soporta el software que produce y esto es de suma importancia. Le dedicaremos a su empresa el tiempo que sea necesario, en sus instalaciones, para que su inversión se convierta en una verdadera herramienta de productividad para Usted.

    • Consultoría y asesoramiento para la reingeniería de su empresa

      No pretendemos "enchufarle" nuestro software sin mirar las particularidades de su empresa. En la fase de implantación le ayudamos a identificar procesos, a definirlos, simplificarlos, mecanizarlos, optimizarlos e integrarlos entre sí, con el objetivo de reducir sustancialmente los costos operativos, mejorar el desempeño de la empresa para incrementar las ventas y estimular una mayor generación de utilidades. Esto incluye todas las personalizaciones o desarrollo de sub-módulos adicionales que sean requeridos para que usted y su empresa se sientan 100% satisfechos con el software y que se adapte totalmente a las necesidades de su organización.

    • Soporte y servicio post-implantación

      Después que el software haya sido implantado no le abandonaremos. Usted puede contar con OpalSoft y su gente; estaremos a su lado cuando nos necesite con un tiempo de respuesta inmediato, atendiendo las necesidades que la dinámica de los negocios van generando con el transcurso del tiempo.

    • Costos razonables y opciones comerciales flexibles

      Usted no necesita disponer de un montón de dinero para acceder a nuestro software y servicios; además nuestras opciones comerciales flexibles le permiten amortizar su inversión en una forma cómoda que no desajusta su flujo de efectivo.

    • Aumentar las utilidades de su empresa

      Compartimos con Usted un mismo propósito: aumentar las utilidades generadas por su empresa. Este es un objetivo principal sin el cual nada de lo propuesto tendría sentido. La inversión en tiempo, recursos y personal sólo se justifica en función de alcanzar este logro. Es una contraprestación innegociable que Usted debe exigir como resultado del esfuerzo desplegado.

  • Nuestra propuesta para la Nube


    En OpalSoft, c.a. nos especializamos en diseñar, desarrollar, probar, implementar, implantar y alojar aplicaciones de base de datos a la medida para la gestión de negocios en la Nube en tiempo record y a un costo muy conveniente para usted y su organización.

    Lo que usted necesite: contabilidad, cuentas por cobrar y pagar, impuestos, compras, inventarios, manufactura, facturación, recursos humanos, bibliotecas, control de citas, consultorios médicos y odontológicos, bufetes de abogados, galerías de arte, atención al cliente, captura de pedidos, mantenimiento, control de bienes muebles, inmobiliarias, talleres mecánicos, control de proyectos y cualquier otra actividad comercial, de servicios o industrial para la cual necesite un software de gestión a la medida en la Nube.

    Acceso ilimitado de usuarios concurrentes y carga ilimitada de registros. No requiere instalar aplicaciones en sus equipos ni invertir en costosos servidores y su mantenimiento. Libertad total para el manejo de su aplicación. Para acceder sus empleados solo necesitan un explorador web, sus credenciales para darse de alta y acceso a internet.

    Sus datos y respaldos estarán en uno de los data center mas grandes de USA atendido por personal altamente calificado. Usted puede dormir tranquilo que sus datos estarán super-seguros.

Puede contactar a OpalSoft, c.a. a través del correo ventas-opal@opalsoft.net.

Imagen cortesia de Microsoft Multimedia Gallery.